BIENVENIDOS

Los invitamos a compartir y socializar nuestros aportes e investigaciones con una actitud constructiva y responsable, tanto futuros educadores.



miércoles, 20 de octubre de 2010

CONCEPTO

El término energía es de origen griego y significa actividad, operación; y también  energos= fuerza de acción o fuerza trabajando, la cual  tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de Estado físico, se transforma y se transmite,  y se conserva. Por lo tanto todo cuerpo es capaz de poseer energía, esto gracias a su movimiento, a su composición química, a su posición, a su temperatura, a su masa y a algunas otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, por supuesto todas coherentes y complementarias entre sí, todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.

Unidades de medida de energía

    La unidad de energía definida por el Sistema Internacional de Unidades es el julio, que se define como el trabajo realizado por una fuerza de un newton en un desplazamiento de un metro en la dirección de la fuerza, es decir, equivale a multiplicar un Newton por un metro.
    Existen muchas otras unidades de energía, algunas de ellas en desuso.

Nombre
Abreviatura

    Equivalencia en julios


Caloría    
cal
4,1855
Frigoría 
fg
4.185.5
Termia
th
4.185.500
Kilovatio hora
kWh
3.600.000
Caloría grande
Cal
4.185,5
Tonelada equivalente de petróleo
Tep
41.840.000.000
Tonelada equivalente de carbón
Tec
29.300.000.000
Tonelada de refrigeración
TR
3,517/h
Electronvoltio    
eV
1.602176462 × 10-19
Ergio    
erg
1 × 10-7

3 comentarios:

  1. recuerden las competencias digitales en cuanto a citar fuentes y al powerpoint

    ResponderEliminar
  2. sacar los links de las unidades de energía .saludos

    ResponderEliminar
  3. Profesora, ya modificamos y quitamos los links en el cuadro de Unidades de Energía;
    Saludos.

    ResponderEliminar